miércoles, 26 de febrero de 2014

V : Verificación

Es decir, comprobar que lo que hicimos, corresponde a lo planeado y en esta etapa pueden aparecer 3 ciclos:


  1. CICLO DE MANTENIMIENTO: Si lo que hacemos, si corresponde a lo planeado, es el momento de estabilizar el proceso, es importante definir claramente que hacemos, capacitar a la gente, definir los métodos, los mecanismos de operación y control, y que sean fácilmente entendidos por la gente.
  2. CICLOS DE CORRECCIÓN: Se hace cuando lo que esta previsto, no corresponde a lo planeado. Comprende dos tipos de acciones: la corrección, es decir, corregir el problema en ese instante; y la acción correctiva: hacer que el problema no vuelva a ocurrir.
  3. CICLO DE MEJORAMIENTO: Pasado un cierto tiempo, en mis procesos debo pensar en que puedo hacer para mejorar lo planeado. Aquí se pueden generar ideas, tratar de buscar datos, el ver un análisis de la competencia, el ver las potenciales tendencias, y determinar oportunidades de mejora. Esto corresponderá a las acciones preventivas, me lleva un análisis de riesgos, y al mejoramiento continuo. 
Todo lo que hemos hecho en este tercer ciclo, debemos incorporar el nuevo ciclo en mi etapa del planear. Empieza entonces, a girar permanentemente en planear, hacer, verificar y actuar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario